Uno de los proyectos más ambiciosos plasmados en el Plan de Desarrollo 2012 – 2015 ‘Buga para Vivir Mejor’, es el de las ciudadelas educativas, proyecto pensado para el desarrollo integral de la educación de los niños bugueños.

Dicho proyecto se materializó, gracias a la gestión del Alcalde Municipal John Harold Suárez Vargas, el apoyo de la Fundación Colegio Académico y el alto Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Educación, Cultura y Coldeportes, logrando que hoy día se adelanten con éxito las obras de construcción de la primera ciudadela educativa para la ciudad de Buga.

Hoy, la Ministra de Educación Nacional María Fernanda Campo, hizo un importante anuncio, al confirmar un mayor apoyo de recursos económicos, al aumentar en 1.100 millones de pesos el presupuesto inicial, con el fin de construir 13 aulas más, logrando duplicar el número inicial presupuestado a 26, al igual que la adecuación de aulas existentes, el cerramiento perimetral, la construcción del restaurante, un taller, baterías sanitarias y espacios complementarios.

Con esto se consolida el proyecto del Gobierno Municipal, pues con la implementación de las Ciudadelas Educativas, se espera revolucionar positivamente la forma de llegar a los niños y jóvenes con una educación de calidad, en espacios agradables y con complementos como el emprendimiento empresarial, la formación técnica, en deporte y la cultura.

Según lo manifestado por la Ministra de Educación, quien el día de hoy recorrió las obras de la ciudadela en compañía del Alcalde (E) Fernando Henao, la construcción está en un 73% de ejecución, por lo que se espera que el próximo año pueda iniciar a prestar sus servicios a la comunidad.

La Ciudadela Educativa Colegio Académico contempla, además de los espacios educativos, una completa villa olímpica, con piscina reglamentaria y espacios múltiples, una completa biblioteca nacional que prestará sus servicios, no sólo a los estudiantes de la institución, sino a la comunidad en general.