Sí, de ferias, porque en la Ciudad Señora además de la tradicional feria que realiza cada año el Comité de Ganaderos y Agricultores y que en esta oportunidad llega a su versión 63, el alcalde John Harold Suárez Vargas organiza la ‘Feria para Todos’, evento este que arranca el jueves 10 de julio y concluye el domingo 20, fiesta de la Independencia nacional. Lo más importante de los eventos programados es que son gratuitos. Y precisamente uno de los espacios más importantes es el de la belleza con la realización del Segundo Reinado Nacional del Azúcar, “evento que rinde homenaje a nuestra dulzura vallecaucana, que llena de sabor el mundo. Hermosas participantes de nuestra bella Colombia, derrocharan simpatía, encanto y belleza, para conquistar nuestros corazones”.
La programación inicia este jueves con el homenaje a uno de los artistas innovadores y talentosos de la música colombiana. Se trata de la voz líder del grupo ‘Oí’, el bugueño Juan Consuegra, quien recibe la Medalla ‘Alejandro Cabal Pombo’ por su trayectoria artística y su aporte a la cultura en el país. El evento será una noche de gala musical a las 7:00 p.m. en el Teatro Municipal.

“Esta feria tiene como temática este año la Red Patrimonial de Pueblos de Colombia, 17 municipios que somos partes de esta red y los vamos a tener mostrando su folclor, su cultura, el arte, todo lo que tenemos artistas, feria de los niños, feria campesina, reinado nacional del azúcar”, expresó John Harold Suárez Vargas, alcalde de Buga.

La financiación

“Hay una parte que es con recursos del municipio, el resto es con el apoyo de los empresarios patrocinadores, la Industria de Licores del Valle, hacemos la gestión para que ellos nos ayuden a financiar todo lo que cuesta el montaje de esta feria”. Con respecto al tema de las relaciones con el Comité de ganaderos y Agricultores de Buga, el burgomaestre añadió: “reconozco en Álvaro Cabrera su presidente, que ha hecho un esfuerzo grande, que esas diferencias filosóficas que teníamos en años anteriores quedó en el pasado y ahora nos hemos articulado. Ellos en la parte artesanal, la parte ganadera, industrial y nosotros los estamos apoyando con 10 mil boletas que vamos a entregarles a nuestros niños, a la gente, a los adultos mayores para que puedan asistir a ver las actividades tan bonitas que tienen ellos allá”.

Regionalización

“Hacemos un lanzamiento en Cali, hacemos la imposición de bandas, bienvenida de las reinas, rueda de prensa, almuerzo con empresarios. Luego en Tuluá, el viernes a las cuatro de la tarde, también haremos la presentación de este evento”. Al lanzamiento asistieron las fuerzas vivas de la Ciudad Señora y representantes de medios de comunicación y empresarios de otros municipios de la región.

Al lanzamiento asistieron las fuerzas vivas de la Ciudad Señora y representantes de medios de comunicación y empresarios de otros municipios de la región.

Los artistas

“Una nómina de artistas sencilla pero de muy buen nivel. Tendremos el homenaje al Reggaetón colombiano, con ‘Maluma’ y otros exponentes de este género; el superconcierto en el estadio y también en La Magdalena”.
Con respecto a la solicitud que están haciendo algunas personas y asociaciones defensoras de los animales frente a la prohibición de la cabalgata de apertura de la 63 Feria de Buga que organiza el Comité de Ganaderos y Agricultores, se refirió de manera tajante.

“Es una decisión que no es fácil de tomar, son 63 años de historia haciendo cabalgata. Siento que el problema no es, los caballos están creados para trabajar, todo el mundo se fundó se desarrolló a través del lomo de un caballo, el trabajo de los arrieros, la economía, es el maltrato el que se debe visualizar, para que la gente no se extralimite con los animales. Yo creo que la cabalgata es una manifestación bonita, ver un caballo bien tenido con un jinete haciendo toda una coreografía es un espectáculo. Lo malo es el abuso del animal, que es en lo que nosotros debemos estar atentos con veterinarios y demás para que no haya maltrato”.
“Ese día estaremos atentos para que hayan bebederos de agua para los caballos durante el recorrido, que se pueda visualizar que el animal esté en buenas condiciones y que si no lo está no debe estar allí, los animales que se estén maltratando se debe suspender que participen en ella, hay muchos factores y pienso que la gente está generando cultura y prueba de ello”.