Además de las inversiones y programas que viene adelantando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para mejorar la oferta y servicios de la Red Turística de Pueblos Patrimonio, la consolidación y fortalecimiento de esta iniciativa quedarán plasmados en el Plan Sectorial de Turismo 2014- 2018.

Así lo indicó hoy la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, en el marco del IV Encuentro de esta Red, realizado en Buga, y resaltó que después de cuatro años de existencia, la Red es un programa apetecido, que ha dinamizado considerablemente el flujo de turistas hacia cada uno de los pueblos integrantes y que merece ser preservado en el tiempo.

“El compromiso del Ministerio con la Red quedará plasmado en el Plan Sectorial dentro de las cuatro líneas que lo fundamentan, y que a su vez se alinean con las propuestas hechas por el Gobierno Nacional en materia de construcción de paz, generación de equidad territorial y poblacional, desarrollo productivo y competitividad, y el crecimiento de la cultura verde en todo el país”, resaltó.

La funcionaria hizo un balance de algunas de las acciones realizadas para el fortalecimiento turístico de los integrantes de la Red. Señaló que a través del FONTUR se están adelantando proyectos en las líneas de infraestructura, competitividad y promoción con recursos de $35.970 millones para estos pueblos.

En infraestructura destacó la inversión en restauración del Hostal Doña Manuela, en Mompox; en competitividad, la señalización turística de los pueblos con una inversión de $360 millones; y en promoción, el desarrollo de proyectos como la impresión de plegables turísticos y coleccionables, y la presencia de la Red en ferias como la de ANATO.

En el encuentro participaron los alcaldes y encargados de turismo de Socorro, Girón, Barichara, El Jardín, Jericó, Santafé de Antioquia, Ciénaga, Lorica, Mompox, Monguí, Villa de Leyva, Salamina, Aguadas, Honda, Buga, La Playa de Belén y Guaduas, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con expertos internacionales en materia de turismo, cultura y patrimonio.

En la tarde, los mandatarios de los municipios participaron en el desfile de comparsas “Buga Vive el Folclor, Homenaje a los Pueblos Patrimonio”, organizado en el marco de la Feria de Buga, y en la que cada uno de los integrantes de la Red presentó una muestra artística y fue homenajeado con una silleta hecha por los campesinos de Santa Elena, Antioquia.

Pie de Foto: Los municipios de la Red Turística de Pueblos Patrimonio fueron representados en 17 silletas elaboradas por los campesinos de Santa Elena (Antioquia), y recorrieron las calles de Buga en el marco de su feria. En la foto, los responsables de la elaboración de estas silletas en compañía de la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, y del alcalde de Buga, John Harold Suárez.