La Administración Municipal liderada por el Licenciado John Harold Suárez Vargas a través de la Oficina de Cooperación Internacional, recibió a delegatarios de los países africanos: Kenia, Ghana y Senegal, además del Director de la Agencia Francesa de Desarrollo Fabrice Richy y la Directora de Gestión de Demanda de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia Carolina Tenorio.

Durante la reunión el mandatario local expuso el proyecto de “Ciudadelas Educativas”, al igual que todo el componente cultural y arquitectónico con el que cuenta la ciudad para ser parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio. Es de resaltar que Guadalajara de Buga fue la única ciudad intermedia incluida en la agenda de estos funcionarios.

Por su parte los delegados de los países africanos, así como el Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura de Colombia Miguel Fernando Pinedo, socializaron buenas prácticas y casos exitosos de la estrategia África Taller en cambio climático y otros temas agrícolas de los que participó el secretario de Agricultura y Fomento Fernando José Gutiérrez.

Como balance del encuentro, el Director de la Agencia Francesa de Desarrollo se comprometió a estudiar un convenio de cooperación para el componente de bilingüismo de la Ciudadela Educativa Colegio Académico y la Directora de Gestión de Demanda de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia, anunció la gestión de dotación de equipos para la enseñanza de las TIC en la misma institución.