En Buga su alcalde continúa dando al servicio de la comunidad ciudadelas educativas por montones, en el mejor sentido de la palabra. Pero sí, es por cantidades. Ya van ocho. Mientras en los demás municipios de la región, en su mayoría, no se implementan nuevos modelos pedagógicos con jornada extendida.
John Harold Suárez Vargas. Alcalde de Buga.

Se hacen algunos avances pero, tal vez, no existe la voluntad política para entrarle a este tema.
Por fortuna en pocos meses se deberá dar un giro en ese sentido, pues el Ministerio de Educación dentro de sus directrices impulsa los modelos de ciudadelas educativas con jornadas extendidas en arte, deporte, cultura, competencias ciudadanas, en fin.

Es que definitivamente apostarle a la educación, el deporte y la cultura, es hacerle frente a la violencia, es mantener ocupados a nuestros niños y jóvenes, alejándolos de influencias externas que en nada benefician su desarrollo integral.

Por eso, el jueves 26 de febrero, diferentes personalidades de la región y la propia comunidad educativa de la ‘Ciudad Señora’, hicieron presencia para la inauguración de la Ciudadela Educativa de La María, cuya importancia nos la explica el médico veterinario y zootecnista, Mario Fernando Garzón, instructor del área de ganadería en el Centro Agropecuario de Buga. “La importancia que tienen las ciudadelas educativas en la zona rural es fomentar la formación técnica de los aprendices en el campo para que no migren a la ciudad buscando un sitio de formación. Cuando el muchacho se forma directamente en el campo no se desvincula del campo. La idea es que el muchacho del campo se quede en el campo trabajando, que haya mano de obra calificada pero que tenga una formación técnica y tecnológica, que sean profesionales en el campo pero sin alejarse del campo, que se sientan orgullosos de ser campesinos, que se quiten el estigma de que yo soy campesino y no tuve las mismas oportunidades que tienen los de la ciudad, que el muchacho esté interactuando con el medio productivo, que conozca las ovejas, que conozca las cabras, los curíes, las gallinas, los pollos de engorde, los equinos, los bovinos y sepa cuál es su gusto por cada una de estas especies”.
Fernando José Gutiérrez Estrada. Secretario de Agricultura de Buga.

Por su parte, Fernando José Gutiérrez Estrada, secretario de Agricultura de Buga, dijo: “la connotación de esta ciudadela educativa rural es muy importante, viene acompañada de un plan de alimentación escolar, jornada extendida, de una oferta en competencias laborales para que el niño y el joven rural se vuelvan a enamorar y a creer en el campo. Nuestra productividad agroambiental es deficiente y eso es lo que tratamos de recuperar por un lado y por el otro, que nuestros niños y jóvenes rurales no se preparen en las instituciones educativas de nuestra zona campesina y se vaya a engrosar, en algunos casos cinturones de miseria en las ciudades”.

A su vez, el alcalde John Harold Suárez Vargas, manifestó que “estamos formando de manera integral con competencias laborales, estamos trabajando para que estos niños campesinos mejoren su condición y calidad de vida, estén muy al ritmo de la tecnología y la comunicación, democratizando la genética y formándose en agropecuarias, medioambiente y ecoturismo”.

Igualmente, el burgomaestre hizo énfasis en los modelos que se han implementado en el municipio. “En este momento contamos con ocho modelos pedagógicos de ciudadelas educativas, hay cinco rurales y tres urbanas las cuales tienen jornada extendida de siete de la mañana a cinco de la tarde, donde tienen competencias laborales con pertinencia, cultura, deporte, tecnología, bilingüismo y medioambiente, todas con desayuno, almuerzo y con todos los profesionales de las áreas”.

Para Suárez Vargas esta es una forma de mejorar la calidad de vida de estos niños y jóvenes. “Es la manera de bajar los indicadores de violencia. Si queremos la paz formemos los niños de hoy y vamos a bajar los indicadores de criminalidad, de homicidios, de drogadicción, de deserción escolar, de obesidad, de desnutrición, eso es lo que queremos mejorar, eso es lo que hacen las ciudadelas rurales, especialmente fomentar la paz”.

El alcalde de la Ciudad Señora fue enfático en señalar que para llevar a cabo este tipo de proyectos educativos sólo se requiere compromiso y decisión. “Esto es voluntad, decisión, de los recursos que se tienen priorizar la educación y allí vamos a encontrar… yo les explico en Buga con humildad cómo hacerlo, todo está dado para poder formar y hacer estas ciudadelas. Esto no es exclusivo de Buga, el alcalde, el candidato a la alcaldía que quiera venir a Buga a conocer los modelos pedagógicos, con humildad y cariño los esperamos”.