El mandatario bugueño fue exaltado en la Universidad del Valle durante el XIII Congreso Colombiano de Educación Física, donde además dictó una conferencia. Su proyecto de Ciudadelas Educativas continúa acaparando atención.

El alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas, sigue cosechando éxitos. Su gestión como promotor de las ciudadelas educativas ha empezado a tener el reconocimiento de diferentes estamentos y entidades del orden nacional. Prueba de ello fue la condecoración de la que fue objeto el jueves anterior en el auditorio cinco de la Universidad del Valle, en Cali, durante el XIII Congreso Colombiano de Educación Física, que bajo el slogan ‘Construyendo Sector’, se lleva a cabo entre el 13 y el 15 de noviembre.

Allí Suárez Vargas también fue uno de los invitados a dictar una conferencia precisamente sobre el tema y el proyecto que con éxito lidera en la Ciudad Señora y que busca ser replicado en las diferentes regiones del país.

Durante su disertación, el burgomaestre bugueño habló de los beneficios de las ciudadelas educativas, que no se deben confundir con los megacolegios, que simplemente son grandes estructuras de cemento, pues la idea es que las ciudadelas educativas, que también son grandes construcciones, le proporcionen al estudiante una educación integral, que pasen más horas en la institución entre la parte cognitiva, el deporte, la cultura, la salud, para así disminuir el índice de flagelos como el pandillismo, la drogadicción, embarazos adolescentes, en fin.

John Harold fue ovacionado y al final de su intervención fue condecorado y se llevó el reconocimiento de quienes toman parte de ese evento que es de carácter nacional.

En rueda de prensa, en la que hizo presencia AgendaNoticiosa.com el alcalde de Buga agradeció el gesto y la exaltación de la que fue objeto, agregando que esta labor no es solo suya sino de todo el grupo de docentes y compañeros de gabinete de su administración.

“Primero agradecerle mucho a la Asociación Colombiana de Educadores Físicos, al licenciado Abelardo Sanclemente, a todos los que hacen parte de la junta directiva, a todos los representantes de los departamentos de nuestra querida patria colombiana que están en este Congreso, agradecerles por la deferencia, agradecerle a Coldeportes a Luis Eduardo Pombo, a todos los que vinieron a compartir todas esas experiencias, decirles que lo que estamos haciendo en Buga es un esfuerzo, es un trabajo que no solamente es de John Harold Suárez, es de los educadores, todos ellos en Buga han aportado para que estas ciudadelas sean una realidad y un ejemplo a nivel nacional. Agradezco el reconocimiento y lo comparto con todos mis colegas y amigos”.

Una de las preguntas del auditorio fue… ¿cómo deben hacer los próximos alcaldes en Colombia para masificar este proyecto que usted está implementando en Buga?

“Nosotros les estamos dando la guía para que puedan protocolizar, les estamos dando todo el protocolo de decirle a cualquier candidato del país cómo puede articularlo a su programa de gobierno. Luego los alcaldes elegidos, los 1.102 alcaldes, los 32 gobernadores cómo pueden articularlo en el Plan de Desarrollo y cómo los educadores podemos trabajar en el plan de acción del plan de desarrollo, esta oportunidad de poder resarcir todas las condiciones de una educación integral con deporte, con cultura, con áreas cognitivas, con el emprendimiento, con la salud, con la nutrición, previniéndonos de la drogadicción, del pandillismo, de tantos flagelos que afectan a nuestra juventud”.