La actual Feria de Buga, las más antigua de Colombia con 65 años de tradición, es hoy un certamen incluyente donde todos los estratos sociales tienen cabida. Atrás quedó una Feria donde los sectores populares tenían que verla detrás de una malla o como en películas de Rambo, donde muchos menores de edad ingresaban al Coliseo por medio de una quebrada, eludiendo alambres y rogando que no fueran descubiertos por los equipos de vigilancia.

Ese proceso de hacerla popular se inicio en el año 2004 en el primer año de gobierno del entonces Alcalde, John Harold Suárez Vargas. Hoy la versión 65 de la Feria de Buga presenta una programación completa y diversa que permite que el máximo evento ferial de esta ciudad se consolide como una feria incluyente para todos, con un gran impacto en la economía favoreciendo sectores como el del transporte y el de las ventas de alimentos, bebidas y otros productos, generando recursos a muchas familias que viven de estas actividades.

Todo este cambio se debe a la iniciativa liderada por el ex alcalde John Harold Suarez Vargas que en sus dos gobiernos anteriores le cambió totalmente la cara a una feria que estaba circunscrita a exposiciones y conciertos realizados dentro del Coliseo Camilo J. Cabal y en la Concha Acústica Bernardo Romero Lozano, restringidos para buena parte de la población carente de ingresos y para otro colectivo que se había desconectado de este gran evento, y que gracias a esta gestión consigue abrir una feria con actividades y certámenes llenos de vida y colorido como han sido el gran Desfile de Comparsas que integra grupos artísticos y culturales de la ciudad con delegaciones de distintas partes de la geografía regional y nacional, el Reinado Nacional del Azúcar que se proyecta como un certamen de convocatoria nacional y los conciertos musicales y eventos que con artistas de talla nacional e internacional llegan a más personas y a una población campesina que otrora estuvo olvidada, integrándose así a esta gran fiesta desde sus mismas localidades rurales.

Es de esta manera como la Feria de Buga, la más antigua del país, de la mano del Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, su ente organizador se rejuvenece, renueva y toma nuevos bríos en la nueva administración que conduce el Alcalde Julián Latorre Herrada.

Así es como la actual versión 65 de la Feria de Buga se enluce con artistas de gran reconocimiento y talla nacional e internacional con una variada y completa programación como es la que a continuación se presenta:

PROGRAMACIÓN COMPLETA FERIA 65 EXPOSICIÓN NACIONAL AGROPECUARIA DE GUADALAJARA DE BUGA

Jueves 14 de Julio: 7:00 p.m. Homenaje cultural al cantautor bugueño José Nedio Soto. Lugar: Teatro Municipal Ernesto Salcedo Ospina.
Sabado 16 de Julio: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Feria de los niños, actividades lúdicas, culturales y recreativas para los niños y familia. Lugar: Coliseo de Ferias Camilo J. Cabal- Concha Acústica Bernardo Romero lozano. Entrada gratuita. Organiza Alcaldía Municipal.
8:00 p.m.: Feria de Chambimbal. Artistas: Ana Gabriel de Yo me llamo, Jorge el Chiche Morales, Julio Cortés y su orquesta. Lugar: Polideportivo Chambimbal san Antonio, organiza Alcaldía Municipal de Buga.
Domingo 17 de Julio: 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Feria Campesina, muestra gastronómica, concursos típicos de la región, reconocimiento a líderes. Artistas: Reina de la tecno carrilera Marbelle, Hernán Gómez, Los Terrícolas, Zona 7, Dueto Buriticá y Cristian Soto. Lugar: Vereda la Magdalena. Organiza Alcaldía Municipal.
Lunes 18 de Julio. 7.30 a.m. Montaje de orquídeas, inscripción de plantas de exposición internacional de orquídeas. Lugar: Pabellón de Orquídeas del Coliseo Camilo J. Cabal
Martes 19 de Julio: 8:30 a.m. Exposición Nacional de Orquídeas, juzgamiento de cintas y trofeos. Juzga Comité colombiano de Orquideología, American Orchids Society A.O.S. Lugar: Coliseo Camilo J. Cabal. Organiza Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga.
01:30 p.m. Reinado Nacional del Azúcar. Participación de las candidatas en directo en el Programa Tardes del Sol. Organiza Alcaldía Municipal.
03:00 p.m. Desfile de Comparsas “Buga vive el Folclor”. Desfile multicultural por las principales calles con reinas, carrozas[D1] , escuelas de baile, banda show, banqueros, lanza fuegos, resguardos indígenas, car audio, grupos folclóricos, exhibición de silletas, desfile de delegaciones que integranjohn-harold-suarez-afiche-feria-2016