La construcción y puesta en funcionamiento del Patinodromo Internacional de la Ciudadela Educativa ITA por parte del Alcalde en ese momento, John Harold Suárez Vargas, le dio un giro inmenso a la ciudad, convirtiéndola en epicentro del patinaje nacional, al tiempo que mejoró la economía.

Un reconocimiento especial merece también el apoyo y gestión que cumple el Alcalde Julián Latorre para que la Ciudad Señora siga siendo el meridiano de esta disciplina gracias al compromiso de su gobierno.

La hotelería registra un nivel alto en sus cupos, lo mismo que el comercio, con la llegada de deportistas, delegaciones y familias enteras que visitan el municipio en los eventos que se realizan en el Patinodromo Internacional y que aprovechan para hacer turismo religioso.

El fin de semana que pasó fue igual. Se realizó el Primer Torneo Nacional Interclubes de Patinaje, evento en el que participaron más de 400 deportistas de 85 clubes de todo el país y que dejó como campeón a Buga en la Categoria de 11 años varones con los deportistas Jhon Edward Tascon y Mateo Vivas del club Firts Skating. a cargo de su entrenador Luis Hernán Vásquez Rodríguez.

Gracias a los resultados obtenidos por el grupo de deportistas, y a los padres de familia de los clubes de patinaje, se logró también el subcampeonato. En la categoría de 13 años damas la gran figura fue Daniela Roldan Bueno quien alcanzó dos medallas de Plata e igual número de medallas en Bronce.

El Club Deportivo Los Yankees a cargo de la Especialista Eliane Lozano obtuvo una importante actuación al alcanzar un total de siete medallas (Carolina Florez, Maria José Saavedra Holguin, Manuela Sanclemente Tamayo, Danielita Roldan Bueno y Diego Fernando). Se destacaron también los deportistas Erika Libreros y Jhon Henry Marin orientados por el entrenador Jhon Jairo Medina de Patin Club.

El Patinodromo Internacional de la Ciudadela Educativa ITA es considerado hoy por la Federación Colombiana de Patinaje como el mejor escenario de este deporte en el país por el diseño y las características que exige el organismo rector de ese deporte a nivel mundial. Gracias a ello Buga será en pocos meses sede del Campeonato Panamericano de