ASUNTOS DE INTERÉS NACIONAL

UN SENADOR QUE LE DIO LA CARA A LA PANDEMIA

Uno de los hechos más admirables en el trabajo que viene desarrollando el senador Suárez ha sido su compromiso social.

De sus propios recursos, la comunidad del Valle del Cauca y otras regiones, recibieron mercados y elementos de protección en el momento más difícil de la pandemia cuando se decretó el cierre total y miles de personas quedaron desamparadas.

Más de 3.500 mercados repartió personalmente, ayudando a mitigar la crisis en muchos hogares, siendo uno de los pocos senadores en Colombia que se vio en las calles haciendo esa labor humanitaria.

AUXILIO A LOS CAMPESINOS AFECTADOS POR PANDEMIA

Se logró incluir en la nueva Ley de Financiamiento del Sector Agropecuario el extender el plazo a los deudores en mora del campo con Finagro y el Banco Agrario, de junio 30 a septiembre 30 de 2020, con el objetivo de que gocen de los beneficios del saneamiento de cartera.

REPATRIACIÓN DE COLOMBIANOS AFECTADOS POR LAPANDEMIA

Gracias a su labor, un importante número de colombianos pudieron regresar al país por vuelos humanitarios cuando las fronteras se cerraron al inicio de la pandemia. Muchos de ellos llegaron a situaciones de hambre, y por su efectiva labor pudieron regresar con sus familias, entre ellos, menores de edad.

REACTIVACIÓN TURÍSTICA EN DESTINOS RELIGIOSOS

Tras varias reuniones con representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se logró la reactivación del sector de turismo religioso del que viven miles de familias, en especial en ciudades como Buga, lpiales, Chinquinchirá, y otras de renombre nacional.

REAPERTURA SEGURA DE PARQUES Y GIMNASIOS

Con los Ministerios de Salud, y del Deporte se trabajó desde el Congreso para lograr la reapertura segura de los gimnasios y retomar la actividad deportiva en vías y parques con protocolos de bioseguridad


REACTIVACIÓN Y TERMINACIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR ATRASADAS EN COLOMBIA

En Colombia todos conocimos el escándalo de ODEBRECHT por el que se incumplieron, en todo el país la construcción de obras de infraestructura escolar contratadas por el gobierno Santos. El Senador estuvo al frente del debate para que dichas obras se reiniciaran, y con el compromiso del presidente Duque, se logró que se terminaran o continuara su ejecución.

NUEVA SALA AUDIOVISUAL EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL CENTRO DEL VALLE

Las institución educativa Julia Restrepo de Tuluá, se beneficia con una nueva sala para audiovisuales, gracias a la gestión realizada por el Senador ante el sector privado se obtuvieron los recursos para su financiación.

NUEVA LEY DE TURISMO, DEPORTE Y PATRIMONIO

Con una proposición de su autoría el Senador logró un avance trascendental para dinamizar el Turismo deportivo al haber logrado que este haya quedado incluido como una actividad económica dentro de la nueva Ley de Turismo, Deporte y Patrimonio.

Esta gestión marcó un cambio beneficioso para el sector y fortalece la capacidad para contribuir al desarrollo económico de las regiones puesto que tendrá el apoyo del Estado. También, mediante otra proposición de su autoría, logró la incorporación en esta Ley de recursos destinados a obras de conservación de bienes históricos en la red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

PARO NACIONAL: DIÁLOGO CON ORDEN Y DEMOCRACIA

Durante la grave crisis en el paro nacional no estuvo ajeno a la situación que vivieron los vallecaucanos; por el contrario, desde la capital del país estuvo al tanto y con la Alta Consejera para los Derechos Humanos, el Viceministro de Defensa y el Defensor del Pueblo, estuvo atendiendo las denuncias y dando soluciones, como las que, a través de la Dirección Nacional del SENA, se dieron en reuniones con líderes del paro con nuevos cupos y apoyo a emprendimientos.

RECORRIENDO A COLOMBIA, ESCUCHANDO Y LLEVANDO SOLUCIONES

En el trabajo de escuchar y gestionar en favor de los colombianos, se ha recorrido el país en departamentos como Cauca, Nariño, Risaralda, Caquetá, Cundinamarca, Boyacá, Quindío, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Antioquia, logrando adelantar acciones como:


La comunicación y la difusión de la cultura, el arte y la información es una necesidad para el desarrollo de las comunidades, por lo que contar con este servicio en todos los rincones de Colombia es fundamental, así lo reconoce el Senador, por lo que gestionó ante el MinTIC dinamizar la aprobación y entrega de licencias de funcionamiento para emisoras radiales comunitarias en el país.


Se logró la atención del MinTIC para mejorar conectividad y entrega de equipos a estudiantes de Puerto López, en el Meta.


Se reunió con docentes del Caquetá en mediación con la CNSC para hacer eco a sus reclamaciones por la selección de las vacantes para docentes y directivos docentes.


Conversatorios en diferentes ciudades con entrenadores deportivos y licenciados en educación física para construir proposiciones para la nueva ley del deporte.


APOYO A LOS CUERPOS DE BOMBEROS

Ante la Dirección Nacional de Bomberos el Senador adelantó gestiones que permitirán la adquisición de nuevas máquinas de bomberos para varios municipios del país, con el fin de reforzar y mejorar sus equipos fortaleciendo la vital labor de estas instituciones.

BLOQUE REGIONAL, EN EQUIPO POR EL VALLE DEL CAUCA

En unión con los congresistas miembros del bloque regional el Senador apoyó la inclusión de importantes partidas del orden nacional para proyectos estratégicos para el Valle del Cauca, entre las que están:



  • Nueva malla vial del Valle 5G inversión total de tres billones de pesos, inició contrato en mayo de 2021,Longitud: 310 km,34.409 empleos.

  • Puente Juanchito.

  • Doble Calzada Cali-Candelaria.

  • Vía Buga - Buenaventura se adjudicó en octubre 2021.

  • Remodelación y ampliación del aeropuerto de Buenaventura.

  • Nuevo Bunker de la Fiscalía General de la Nación en Cali.

  • Dragado al canal de acceso del puerto de Buenaventura.

  • Tren de cercanías de Cali.

GESTIÓN PARA MEJORAMIENTO DE VÍAS TERCIARIAS

Las vías rurales de municipios de Bugalagrande, Trujillo, La Cumbre, Palmira y Restrepo se benefician con la destinación de recursos del orden nacional para mejoramientos y placas huella.

Heriberto Cabal Aguilar – Alcalde Riofrío
Diego Fernando Guerrero Quiceno -Alcalde Trujillo
Julio Cesar Rojas Trujillo -Alcalde Bugalagrande

Obras viales para el norte del Valle entre las que se encuentran el mantenimiento de la doble calzada La Victoria-Pereira, mantenimiento vía Panorama hasta la Virginia (Risaralda) y vía Cartago- Alcalá.

VÍA BUGA - BUENAVENTURA: AVANCE EN INFRAESTRUCTURA Y CUIDADO AMBIENTAL

En la discusión del presupuesto nacional el Senador logró que se adjudiquen los recursos para la construcción de la vía Buga - Buenaventura sin crear otro peaje y la protección de la Laguna de Sonso, ya que, tras varios años, las nuevas obras han posibilitado el renacer de este ecosistema por la circulación de las aguas.

GRANJA DE LA UCEVA - TRES ESQUINAS

También logró que el Gobierno Nacional entregara en propiedad a la Uceva la granja Agrostológica del corregimiento Tres Esquinas en Tuluá, para el desarrollo de investigación científica.

MATRÍCULA CERO, UN TRABAJO DE AÑOS QUE DA FRUTOS

Un total de 63 instituciones, entre ellas la Unidad Central del Valle del Cauca - Uceva en Tuluá, el ITA profesional en Buga y la Escuela Nacional del Deporte en Cali, se benefician con la 'Matrícula Cero' o gratuidad educativa para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, por la efectiva gestión del Senador ante el Ministerio de Educación.

ACCESO GRATUITO A COMPETENCIAS EN JUEGOS PANAMERICANOS DE LA JUVENTUD

Con trabajo logramos el acceso gratuito a las competencias en Cali y en 5 ciudades sub sedes de los primeros Juegos Panamericanos de la Juventud.

COLEGIOS MUNICIPALES DEL DEPORTE

En Buga, hace 20 años se construyó el primer Colegio Municipal del Deporte bajo a iniciativa del Senador. Este Colegio fue referente para el proyecto que el Gobierno Nacional ejecuta en el país, logrando que niños y jóvenes de Nariño, Chocó y Valle del Cauca hagan realidad sus sueños y aprovechen estos excelentes espacios educativos.

GESTIÓN Y APOYO AL SENA VALLE

Recursos por $52 mil millones para fortalecer el centro educativo del Sena en Cali, donde se brindan programas relacionados con la 4ta. revolución industrial para el apoyo a los jóvenes del Valle del Cauca.




SENA CLEM DE TULUÁ - SE BENEFICIA LA REGIÓN
Gestión de Recursos por $43 mil millones

Fueron gestionados recursos por $43 mil millones para la modernización y ampliación del Centro Latinoamericano de Especies Menores del SENA en Tuluá, donde se forman estudiantes de toda la región, en especial del centro del Valle. Esta obra se complementa con las que, como alcalde de Buga, logró del orden nacional para el mejoramiento del CAB del SENA en Buga.

RECREACIÓN Y DEPORTE

Con el Ministerio del Deporte se logró la adjudicación de recursos para la construcción del Coliseo de Pesas en Tuluá, ciudad insigne por tener entre sus hijos a grandes medallistas olímpicos y de competencias internacionales.

Los municipios de Buga y Riofrío cuentan hoy con los modernos CIC SACÚDETE, gracias a la gestión con el Gobierno Nacional para incentivar la participación ciudadana y el fomento del deporte, la recreación y la cultura.

LA RUTA DEL AGUACATE EN TRUJILLO

Tras las gestiones realizadas por el Senador es una realidad 'La Ruta del Aguacate' en Trujillo, donde conjuntamente con el Alcalde y los agricultores de la región, se fortalece el desarrollo de la economía campesina con la construcción de vías terciarias y la conectividad de la zona

Así mismo, se avanza en la aprobación de recursos para la construcción del CIC Sacúdete para los habitantes de este municipio.

SENADO DE LA REPÚBLICA ATIENDE SITUACIÓN DE SEGURIDAD EN EL CENTRO DEL VALLE DEL CAUCA

Tras la proposición presentada por el Senador y aprobaba en la Comisión Segunda del Senado de la República, se llevó a cabo por primera vez en la historia del departamento, un debate de control político a los altos mandos militares, de policía y Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Tuluá. La solicitud la hizo ante la crisis de seguridad que afecta al centro del Valle del Cauca que incluye a municipios como Buga y Tuluá.


Al debate asistieron el Ministro de Defensa, Diego Molano, altos mandos militares, las autoridades locales de 15 municipios de la región y los representantes de las Cámaras de Comercio de Tuluá, Buga y Sevilla. Las propuestas y decisiones tomadas durante el debate son:


  • Batallón de Alta Montaña se queda en Tuluá y será fortalecido para beneficio de la población en los municipios del centro del Valle del Cauca.

  • Se aumentarán las recompensas por información que conduzca a la captura de criminales.

  • Creación de los Observatorios de Seguridad regionales y locales, los cuales contarán con recursos del Gobierno Nacional y los municipios, así como la participación del sector académico para que realicen estudios sobre criminalidad.

  • Fortalecimiento de las labores de inteligencia y contrainteligencia para combatir el crimen.

  • Agilización para la inauguración y puesta en servicio del Centro de Policía, Control y Emergencias en Buga el cual se encuentra en construcción.

SEGURIDAD EN VERSALLES Y NORTE DEL VALLE

También, el Senador adelantó gestiones para el fortalecimiento de la presencia militar del Batallón Vencedores para proteger a los campesinos, ganaderos y habitantes de la región que han sido víctimas de extorsión por grupos delincuenciales.

COMPROMISO CON MI CIUDAD

PARQUE BICENTENARIO DEL NORTE EN BUGA: UNA REALIDAD

No solo los habitantes de sectores aledaños a los parques biosaludables de la Ronda del río Guadalajara y El Vergel se benefician de estos espacios, ahora, en el norte de la ciudad, es una realidad el impulso a las obras del parque Bicentenario Biosaludable del Norte, esto gracias a la gestión realizada por el Senador ante el Departamento de Prosperidad Social.

CENTRO DEDESARROLLO INFANTIL CDI 'TEJIENDO FUTURO'

En la avenida calle 30 (construida cuando fue alcalde) consiguió los recursos para la construcción de un nuevo CDI 'Tejiendo Futuro', que se suma al CDI 'Manitas con amor' en el norte de Buga, centro para la primera infancia pionero en Colombia y gestionado durante su primera alcaldía.

CIC SACÚDETE, ESPACIOS DE DISFRUTE CIUDADANO

Buga cuenta hoy con los modernos Centros Sacúdete, obras que contaron con la gestión del Senador ante el Gobierno Nacional.


SANTA RITA Y NORTE

Durante el cierre de campaña del hoy presidente Iván Duque en Buga, el entonces candidato al Senado comprometió al futuro Presidente, a apoyar la construcción del Centro de Integración Ciudadana Sacúdete en la ciudad. Hoy la comunidad del barrio Santa Rita disfruta de este CIC y próximamente habrá otro para los habitantes del norte de la ciudad.

MARIA LUISA DE LA ESPADA

También, para el barrio María Luisa de la Espada el Senador hizo la gestíon y logró asegurar los recursos con los cuales se construirá el nuevo CIC próximo a iniciar su ejecución. Tendrá cancha de microfútbol cubierta, graderías, teatrino cultural, espacios biosaludables y un punto Vive Digital, para que niños, jóvenes y adultos disfruten de diferentes actividades en un solo lugar.

CANCHA DE FÚTBOL DE ALTO BONITO EN BUGA

El Senador hizo realidad un viejo anhelo de la comunidad al conseguir la donación a la Administración Municipal de un lote perteneciente al Ejercito Nacional, que permitió la construcción de este escenario que hoy disfrutan sus habitantes.

PAVIMENTOS QUE CAMBIAN VIDAS

Teniendo en cuenta el positivo impacto que tiene en el bienestar de las personas contar con vías pavimentadas, como Senador consiguió apoyo nacional al proyecto de pavimentación de 17 cuadras en el sector La Remonta, barrio San Vicente y en el norte, lo que cambió la vida de sus habitantes que ahora cuentan con calles dignas. Buga es una de las ciudades con menos calles sin pavimento del país.

RECURSOS Y REACTIVACIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN EL PAÍS

Por la activa intervención del Senador la comunidad educativa de Buga de las Instituciones: Tulio Enrique Tascón y José María Villegas; y las Ciudadelas Educativas Agrícola de Buga (ITA) y El Placer, vieron hecha realidad la nueva infraestructura escolar, que consta de aulas, laboratorios, baterías sanitarias, talleres y restaurantes.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA VILLEGAS
CIUDADELA EDUCATIVA AGRÍCOLA DE BUGA
CIUDADELA EDUCATIVA AGRÍCOLA EL PLACER

NUEVAS SALAS AUDIOVISUALES

Las instituciones educativas La Magdalena, La Gran Colombia y Académico de Buga; se benefician con las nuevas salas para audiovisuales, gracias a la gestión realizada por el Senador ante el sector privado se obtuvieron los recursos para su financiación.

LEY DE HONORES A GUADALAJARA DE BUGA

LEY DE HONORES A GUADALAJARA DE BUGA


En un hecho histórico para Buga la aprobación unánime (apoyada por todos los partidos, incluidos los de oposición) de la Ley de Honores a Buga en sus 450 años, un ejemplo a seguir en el país puesto que va más allá de rendir homenajes y asegura recursos para obras. El Presidente Duque y todos sus ministros firmaron esta Ley que da viabilidad presupuestal nacional para modernizar la ciudad mediante obras de infraestructura estratégicas como:


  • Remodelación del estadio Hernando Azcárate Martínez.

  • Nuevo edificio para la Administración Municipal.

  • Descongestionar el acceso vehicular al barrio Paloblanco.

  • Soterramiento y reubicación de redes y semipeatonalización de vías en el centro histórico y su zona periférica.

  • Fortalecimiento de la Casa de la Cultura y la Academia de Historia "Leonardo Tascón".

  • Construcción y dotación de una escuela de música.

  • Recursos para vías terciarias.

  • También, esta ley declaró Patrimonio Cultural de la Nación las expresiones artísticas locales: Feria Nacional Agropecuaria de Buga, Festival de Danzas y desfile Buga Vive el Folclor, Encuentro Coral de Música Colombiana y Semana Coral Internacional, Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas, Festival Cultural del Año Viejo, procesiones de la semana mayor, festival de danza folclórica Colegio Cooperativo Obrero del Valle, siendo estas imagen de nuestra ciudad ante el mundo.

Gracias al Senador John Harold Suárez Vargas esto es un hito histórico para nuestra ciudad que puede hacerse realidad ya que los recursos están aprobados como ley de la república.

Ahora la responsabilidad está en manos del Alcalde Municipal, quien debe presentar los proyectos que conviertan en realidad este logro para el bienestar de los bugueños.

Copyright © 2021 - John Harold Suárez
Todos los derechos reservados.