¿Quién es
John Harold Suárez Vargas?

Nacido en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, es profesional en Educación Física de la Unidad Central del Valle, de la cual es docente hace 15 años; especialista en Alta Gerencia Deportiva de la Escuela Nacional del Deporte y con maestría de la Universidad San Buenaventura en Alta Dirección de Servicios Educativos.

Tras una exitosa gestión como entrenador deportivo, asumió la dirección del Instituto Municipal del Deporte de Buga (1998-2002), siendo merecedor en tres años del premio "Terraco de Oro' y fue presidente de Indervalle.

Sus logros lo llevaron a ser elegido alcalde de su ciudad natal (2004 2007), donde ejecutó importantes transformaciones sociales y estructurales. Pionero en el país en la 'Matrícula Cero' para educación básica y secundaria, con entrega de alimentación escolar y útiles cuando aún no existía el PAE.

Por segunda vez fue elegido alcalde de Buga (2012-2015). Adoptó políticas de trascendencia social como la potabilización del agua para toda la zona rural, parques biosaludables, fortalecimiento cultural y consolidó su propuesta educativa de modernización de los colegios con las Ciudadelas Educativas que incluyen escenarios deportivos de primer nivel, la jornada única escolar y granjas escolares. Este modelo fue replicado a nivel nacional debido a la exitosa experiencia en Buga.

Ante el clamor de los vallecaucanos que querían ver su trabajo y liderazgo en instancias nacionales, presentó su nombre al Senado de la República, siendo elegido para el periodo 2018-2022. En éste hace parte de la Comisión Segunda, siendo vicepresidente (2019-2020). Allí se discuten temas de gran importancia como la seguridad nacional y orden público, relaciones internacionales, política migratoria, comercio exterior y honores patrios, entre otros.

Siempre bajo la guía de Dios, el respaldo de mi familia y el voto de confianza que me han otorgado en tres oportunidades los ciudadanos, cumplo con la tarea encomendada como senador de Colombia.

Copyright © 2021 - John Harold Suárez
Todos los derechos reservados.